Garrafoncito se muda!

Serás redireccionado en algunos segundos, si no sucede, visítanos en
http://garrafoncito.wordpress.com

martes, 17 de junio de 2008

Stan Winston 1946 - 2008

Una noticia muy triste: Anoche murió Stan Winston, uno de los más grandes genios de los efectos visuales y maquillaje en el cine. Su partida marca el fin de toda una era. Tal vez no lo reconozcan por nombre, pero él está detrás de muchos de los terrores y emociones por los que muchos de nosotros pasamos frente a una pantalla de cine, no solo de niños, sino también actualmente. Winston murió luego de luchar durante los últimos años con mielóma múltiple, un cáncer que al parecer ataca la médula espinal. Tenía 62 años.

Una de las más impresionantes experiencias fílmicas que he vivido fue en 1993, cuando fui al cine Viveros 2000 a la premiere de la nueva película de Steven Spielberg, una película que más o menos estaba sonando en los noticieros (en ese entonces el internet no era lo que es hoy) pero de la que no sabía realmente qué esperar: Jurassic Park. Sobra decir que quedé maravillado e impactado. Frente a mí, en la pantalla, había dinosaurios. Creo que perdí la cuenta de la cantidad de veces que he visto esa película, pero sin duda es una de las que me han hecho ver la forma en que el cine puede emocionar, apasionar y crear mundos imposibles frente a los espectadores, llegando al punto en que están realmente emocionados con la historia, viendo cómo el tiranosaurio ataca a Tim y a Lex en la camioneta bajo la lluvia, sin pensar siquiera si lo que están viendo son efectos visuales o si los dinosaurios son animatronics. Eso es una de las cosas por las que amo el cine. Porque me lleva a otros mundos, a otros lugares, a vivir y a creer cosas imposibles y convencerme de que lo que estoy viendo en pantalla realmente está ocurriéndole a los personajes y es una historia que se está dando en algún lugar del mundo. Aunque en ese momento no lo sabía, mucho de lo que vi y sentí ese día fue gracias a Stan Winston, el creador de los dinosaurios y de los efectos visuales en esa película.

Todo aquél que, como yo, se haya emocionado con Jurassic Park, haya sentido terror con The Thing, se conmoviera con Edward Scissorhands, se impactara con los efectos visuales de Terminator 1 y 2, se sobrecogiera al ver a la reina de Aliens, le gustara el monstruo de Predator, se sorprendiera al ver la forma en que Ciudad Gótica fue construida en Batman Returns o con la ciudad y los robots de A.I., todos nosotros, le debemos algo de esas emociones a Stan Winston y su trabajo. ¿Les gustó Iron Man? Winston se encargó de los efectos visuales.

En Amazon venden un libro muy completo sobre el trabajo de Stan Winston. Dejo aquí el link por si les interesa…

Hoy despedimos a otro grande. Descanse en paz.


0 comentarios: