Garrafoncito se muda!

Serás redireccionado en algunos segundos, si no sucede, visítanos en
http://garrafoncito.wordpress.com

lunes, 16 de junio de 2008

L´angle du Cinéaste: The Happening


El fin de los tiempos
(The Happening)
M. Night Shyamalan, 2008

He seguido con bastante interés la carrera de M. Night Shyamalan. Luego de sorprender al mundo con su Sexto Sentido en 1999, continuó con las muy superiores, a mi parecer, Unbreakable (2000), Signs (2002), The Village (2004) y Lady in the Water (2006). Este 2008 nos trae lo que es ya no el bache, sino el absoluto desplome de una carrera bastante sólida. Antes de ir con mis comentarios, haré una breve sinopsis de la cinta:

Elliot Moore (Mark Wahlberg) es un profesor universitario que vive con su esposa Alma (Zooey Deschanel), quienes se casaron muy jóvenes y ahroa tienen una crisis de pareja porque Alma aceptó ir a tomar un café con un individuo y después le dijo que eso era todo lo que iba a pasar entre ellos. Mientras esta tragedia familiar ocurre, algo extraño pasa en Nueva York. La gente camina, pasea a sus mascotas, hace ejercicio en el parque: un día normal. De pronto, todos se detienen. Algunos comienzan a caminar hacia atrás. Otros hablan de forma extraña. Una chica toma el instrumento agudo y punzante con el que sostiene su cabello y se lo clava en la garganta. Los obreros de una construcción se avientan al vacío. La gente no sabe qué hacer y hay que buscar respuestas, ya que esto comienza a suceder en Nueva York y poco a poco va expandiéndose.


Seguir Leyendo...

El inicio no está tan mal. La premisa no es mala. Lo que es malo es todo lo que Shyamalan decidió hacer con ella. Mientras que en Signs decidió contar magistralmente la historia de una familia que se ve encerrada en su casa mientras en el exterior sucede una invasión extraterrestre, lo que hace con The Happening es contar de la manera más aburrida lo que Elliot Moore va descubriendo mientras escapa con su esposa, un amigo cercano (John Leguizamo) y la hija de éste.

Tal vez lo único rescatable de la película es la escena de los obreros suicidándose. Uno de los trabajadores, que se encuentra en la calle, voltea hacia arriba y ve como todos los cuerpos van cayendo. Esta secuencia sería muy buena, de no ser porque el obrero que ve todo es un pésimo actor y parece que en lugar de ver a todos sus compañeros quitarse la vida, está saludando a alguna guapa que se asoma desde la ventana. Mientras lo veía, recuerdo haber pensado “Qué mal actor”. Mi sorpresa fue que en ese momento estaba viendo al mejor actor de toda la película. Mark Wahlberg, Zooey Deschanel y John Leguizamo han tenido trabajos muy buenos; han demostrado que son buenos actores, capaces de construir personajes sólidos y desarrollarlos de una forma interesante. No exagero al decir que The Happening tiene las peores actuaciones que he visto en años. Leguizamo pone cara de dolor todo el tiempo; Wahlberg navega con una expresión de confusión y dolor de estómago; Deschanel ni siquiera actúa. El mundo está terminándose tras ella y lo único que hace es pararse con cara de “¿Cuál será el misterio? No sé, pero me voy a poner a ver ese bonito árbol de allá mientras mi compañero termina su diálogo, que ya me aburrió. Y ojalá que en esta toma mis ojos se vean muy verdes.”

Con esto me queda muy claro que ni Wahlberg es buen actor, ni Shyamalan es buen director de actores, sino que más bien ha tenido mucha suerte de contar con protagonistas con experiencia como Mel Gibson, Bruce Willis, Paul Giamatti o Adrien Brody. M. Night no dirige a sus actores. Es imposible que esté dirigiendo la película, vea lo que están haciendo sus protagonistas y no corte y de indicaciones para que hagan un poco mejor su trabajo. Wahlberg me sorprendió en The Departed (Scorsese, 2006), ya que dio una actuación sólida, muy sobria y comprometida. Pero bueno, miren quién lo estaba dirigiendo. Tenía la mano de Scorsese para guiarlo hacia lo que el director quería contar y las intenciones que eran mejores para el desarrollo de la trama. Aquí no. Creo que el principal problema con las actuaciones es que ninguno de ellos se cree ni a sus personajes ni lo que está pasando.

¿Qué? ¿Lo peor de la película son las actuaciones? Ojalá. La trama es risible, el desarrollo es de bostezo absoluto, la revelación de por qué está pasando ese caos es para morirse de la risa. Todo el que haya visto Signs recuerda el video de la fiesta de cumpleaños en Brasil. Si no la han visto, corran a verla. Shyamalan reconoce que eso fue muy bueno y decide repetirlo aquí, solamente que esta vez alguien envía un video al iphone de una señora, (y creo que si pusieran bajo la pantalla una leyenda de “vaya y compre su iphone saliendo de la película” hubiera sido menos chocante). El video muestra a un empleado de zoológico que entra a una jaula de feroces leones y comienza a juguetear con ellos como si estuviera frente a dóciles mininos. Lo que pasa a continuación hizo que más de la mitad de la sala empezara ya a soltar risas que habían contenido y que fueron creciendo según avanzaba la película.

Y ejemplos como ese hay muchos. Tomemos un diálogo de un aficionado a las plantas que, mientras escapan, juro que no tengo idea por qué lo dijo, suelta esta joya:

“Los hot dogs tienen muy mala fama. Tienen una forma muy linda, y además dan muchas proteínas.”

BREVE SPOILER: Resulta que las plantas están liberando una toxina que hace que las personas pierdan su sentido de supervivencia y las lleve a suicidarse. FIN DEL BREVE SPOILER. Esto se revela aproximadamente a los 25 minutos de la película, si no es que antes. No hay desarrollo, no hay misterio, no hay emoción, la subtrama de la desintegración familiar entre los protagonistas es de muy pobre factura (hubiera sido bueno que Shyamalan volteara a ver su obra y viera cómo desarrollo la pérdida de la fe del personaje de Mel Gibson en Signs), los personajes son vacíos, llegan a ser tontos y el clímax es inexistente. Si el punto más emocionante de tu película está compuesto por pasto moviéndose con el viento mientras Wahlberg mira con temor a su esposa del otro lado del jardín, y todo lo que yo pensaba en ese momento era que ojalá el protagonista muriera para que por fin algo pasara en la película, o al menos se terminara, es que hay muchos problemas muy graves.

Y de la viejita que aparece al tercer acto de la película ya mejor ni hablemos. Sirve para dar un manazo que hace que la sala entera termine de soltar todas las carcajadas que ha tenido guardadas durante los 90 minutos que dura la película.

Una pena, porque esperaba con muchas ganas esta cinta. Lo peor y lo más triste, es que además de ser mala, se nota que se hizo con pereza, que el director tuvo flojera de escribir algo, de desarrollarlo, de dirigirlo o al menos hacer el esfuerzo de lograr algo digno.

Si a pesar de todo lo anterior su curiosidad es mucha y van a verla, no se pierdan de estos momentos de total desquicie:

- El peor efecto digital del año, cuando SPOILER el automóvil en el que va John Leguizamo choca contra un árbol. FIN DEL SPOILER

- El diálogo del hot dog

- Un niño metido por la fuerza en el guión, que le da una lección de relaciones de pareja a Wahlberg. Y así como llegó, se va.

- La jaula de los leones.

- Las reacciones de Zooey Deschanel mientras Wahlberg da sus diáologos.

Y lo PEOR de toda la cinta: Mark Wahlberg viendo con terror a una planta que está frente a él y hablando con ella, diciéndole su nombre y pidiéndole que no le haga daño.

Seguro tienen cosas mucho mejores en qué dedicar 90 minutos de su vida. No los pierdan viendo esto. Mejor vean el trailer, ahí ponen todo el inicio, que es lo mejorcito de este decepcionante trabajo.

½ * (Media estrella de 4, porque hubo cosas que me hicieron reír, pero qué pena que esa no fuera la intención del director)

3 comentarios:

Ananké dijo...

Comencé a leer este post con mucha enjundia, y cómo ñño?? si es el mismísimo Le Cineast que no se confunda con Le Cinéaste porque ese aunque correctamente escrito sabe dos quien es!!! ... tan pronto como empecé a sentir que la alertaspoiler se activaba detuve la lectura, antes de que juera demasiado tarde. Así, por primera vez fallaré a la lectura asidua, ferviente y 1000% entregada a este blog.

Ajajaja, todo lo anterior para evitar la tentación de leer el postreo del Migue (ooops! no sé si hice mal en revelar su identidad, probablemente de ahora en adelante perderá esos chinos de oro y sus habilidades conquistadora, además de la sonrisa :P) ...

Unknown dijo...

Yo quiero ver el video de los leones, seguro está en Youtube. Y las plantas asesinas. Si ya los jitomates mexicanos matan, por qué no podríamos creer que las premisas de esta película pueden llevar la historia a algún lado. No obstante, si el güero dice que no la vea, mejor no la veo.

Unknown dijo...

Tengo una inquietud... pondré a un enemigo a ver la película y leeré el post al mismo tiempo, a ver quién termina antes.