Garrafoncito se muda!

Serás redireccionado en algunos segundos, si no sucede, visítanos en
http://garrafoncito.wordpress.com

jueves, 19 de junio de 2008

Los tacos de don Mateo



Desde que comencé a trabajar por la Narvarte he cambiado mucho mi percepción acerca de la comida. Y aunque he tenido un acercamiento muy estrecho con el vegetarianismo, he conservado mi capacidad de ingesta omnívora.

No obstante, a veces lo importante es no sentir hueco en la panza y que aparte de la comida queden unos cincuenta pesos para la gasolina del vocho, que él también come.

Pues bien, en la esquina de Georgia e Insurgentes Sur, enfrente de una tienda para novias (como el tercer puesto, después de el de jugos yendo desde Insurgentes), está uno de los lugares donde más de una vez me han salvado de la inanición o la vergüenza del gruñir de las tripas por olvidar mi lonchera (o no llevar comida porque no cociné el día anterior, o porque nadie en casa había cocinado el día anterior).

Cuando voy ahí, me gusta que puedo ver todos los ingredientes, porque la "cocina" está a la vista y unas grandes bandejas de aluminio mantienen todo caliente y humeante en todo momento: ingredientes frescos y nada de latas a la vista... de hecho hay salsa del día y unos chiles picosos en una gran cubeta. Sí, es cierto, dicen que la comida en la calle puede ser riesgosa, pero me vienen a la mente las palabras de Anthony Bourdain, gran comedor de puestos callejeros, diciendo que no te enferma la comida en la calle, sino el desayuno de buffet en ese hotel de una gran cadena.
Bueno, ahí en la esquina de Georgia e Insurgentes está el puesto de tacos de don Mateo (aunque también he escuchado que le dicen "don Matus"). Un gordo taco con arroz a nueve pesos, o bien una charolita de unicel de a 22 pesos con dos porciones de guisados, una porción de arroz y una bolsita con un tenedor desechable y unas cinco, seis, siete tortillas ("¿Así o más de tortillas joven?"). Eso y mi Boing (de guayaba o de mango) por ocho pesos más y estoy del otro lado... treinta pesos y ya la hice. Casi siempre, si tengo la opción de elaborarme una combinación de guisos ovo-vegetariana, lo hago... aunque sobra decir que en cuestión de tacos siempre es más difícil mantener las intenciones de limpiarse un poco el karma (o al menos no acumular más).

Seguir Leyendo...

Don Mateo suele tener cuatro guisados que va variando, pero he visto que se repiten mucho las tortitas de carne de res, costilla en adobo, huevo con ejote o con salchicha y chile verde o con machaca, chicharrón en salsa verde, tortas de pollo, chorizo con papa... una vez incluso me sorprendió en Semana Santa con un atún preparado como bacalao a la vizcaína (ojalá lo hiciera con mayor frecuencia). Por supuesto, no pueden faltar los clásicos tacos de arroz con huevo duro.

Algún día le pediré a don Mateo que me cuente cómo es eso del negocio de los tacos de puesto de lámina.

"¿Estarán buenos o baratos?", escuché un día preguntar a un cargador mudancero cuando pasó frente a un puesto de tacos muy concurrido. Pareciera que a veces la elección de un puesto de tacos se resume en esas dos opciones. Pues bien, los tacos de don Mateo se me hacen baratos y están buenos. Una de las guías que uso cuando busco puesto de esquina, es ver dónde comen los polis y los guardias de seguridad privada. Ellos siempre andan por ahí por la zona, conocen a la gente, no pueden darse el lujo de estar yendo al baño por malestares estomacales y, si prefieren comprar tacos que comerse el lonchibón que les dan, lo más probable es que estén buenos (y más probablemente a buen precio). Con don Mateo he visto al menos cuatro tipos de uniformados. Tal vez no es la guía más precisa, pero me ha funcionado. Ah, sólo recibe efectivo (y de preferencia cambio, porque siempre está lleno de gente y se le acaban las monedas).

0 comentarios: