Garrafoncito se muda!

Serás redireccionado en algunos segundos, si no sucede, visítanos en
http://garrafoncito.wordpress.com

jueves, 19 de junio de 2008

L´angle du Cinéaste: Planet Terror



Planeta Terror
(Planet Terror)
Robert Rodríguez, 2007

En ese poster a Rose McGowan le falta una pierna y en lugar de ésta, tiene una ametralladora. Y sí, detrás de ella está Bruce Willis. Y detrás de él, Josh Brolin, gran actor de la ganadora del Oscar a la Mejor Película “Sin Lugar Para los Débiles” (Joel Coen y Ethan Coen, 2007). Y ellos tres protagonizan “Planeta Terror”, película que fui a ver ayer por la noche. Y efectivamente, Rose McGowan en lugar de pierna tiene una ametralladora.

Antes de emocionarme otra vez, vayamos a las bases de esta película. Planeta Terror forma parte del proyecto Grindhouse: Estaban un día Quentin Tarantino (Reservoir Dogs, Pulp Fiction) y Robert Rodríguez (Sin City, El Mariachi) rememorando viejos tiempos, cuando eran más jóvenes y hablando del cine, su pasión y oficio. Recordaban que en los años 60 y 70 había películas llamadas de explotación, en las que había subgéneros como sexplotation, blaxplotation, etc. En esas películas se desarrollaban historias en las que las mujeres, el sexo, la sangre y la violencia explícita tenían papel protagónico y además, y lo más importante de todo, ¡buenas historias! Productores como Roger Corman, directores como Russ Meyer y Jack Hill, actrices como Pam Grier y Dyann Thorne, películas como Women in Cages (1971), Faster Pussycat Kill Kill! (1965), Switchblade Sisters (1975), The Big Doll House (1971) y Thriller: A Cruel Picture (1974), entre muchas, muchas otras, llenaban las salas en funciones nocturnas y dobles. Los ciclos podían ser de dos películas con Pam Grier, o dos que trataran de escape de mujeres de penitenciarias en donde había peleas en donde siempre terminaban desnudas y la custodia, casi siempre ruda y obesa, las acosaba sexualmente, etc.

Seguir Leyendo...

Resulta que a estos dos directores se les ocurrió que su siguiente trabajo sería una película que rindiera homenaje a dichos filmes y que además le diera al espectador la sensación de estar viendo uno de estos programas dobles justo como se veían en los cines de ese entonces: copias rayadas, en mal estado, con rollos faltantes, sin corrección de color, en fin, quisieron crear toda una experiencia cinematográfica para el espectador. Y claro, con los mismos temas de violencia y explotación. Tarantino hizo la muy menor “A Prueba de Muerte” (Death Proof) y Rodríguez logró la película que hoy nos ocupa, “Planeta Terror”. Como un extra, invitaron a otros directores a hacer trailers de películas inexistentes. Recomiendo ampliamente los trailers que hicieron de “Machete” y “Thanksgiving”. Así que con las dos películas y los trailers de los invitados listos, armaron su proyecto: el espectador en Estados Unidos iba a las salas y veía estas dos películas al precio de una, con los trailers de los invitados antes de cada una.

Todo muy bien, pero al momento de distribuirlas fuera de los Estados Unidos, a alguien se le ocurrió que iban a hacer más dinero si separaban las películas para que la gente tuviera que pagar dos entradas al cine en lugar de una. El resultado de esto en México es que los trailers se perdieron en el camino y el único que se proyecta es el de “Machete”, antes de Planeta Terror. Y no solo eso, aquí llegaron a poquísimas salas. Pensando en la aceptación y taquilla que obtuvieron las últimas películas de ambos directores (Kill Bill Vol. 2 y Sin City, respectivamente), pensé que se les daría más promoción, pero no. Es más, creo que solamente en Cinemex World Trade Center están poniendo las dos.

Bien, después de mucha historia, llegamos por fin al review de Planeta Terror y qué gusto me da decir que me pareció una maravilla. Robert Rodríguez entendió a la perfección lo que era el proyecto (A diferencia de Tarantino y su Death Proof, pero esa es otra película que será revisada en otra ocasión) y nos da una de sus más divertidas y disfrutables películas. Eso sí, es una película muy sangrienta, con detalles absolutamente gore y asquerosos y señores, si llevan a ver a sus chicas esta cinta, no se quejen cuando de castigo los sometan a visionados obligatorios de las siguientes diez películas de Cameron Díaz, Drew Barrymore, Jennifer Aniston y Julia Roberts.

Planeta Terror va de lo siguiente: Un arma bioquímica es liberada por un grupo de militares y los habitantes de un pequeño poblado se convierten en zombies comegente; obviamente, la gente mordida se infecta y también se vuelve zombie. Un pequeño grupo de sobrevivientes debe detener la amenaza y terminar con la conspiración. Así de simple. Y vaya que me divertí.

La protagonista es Cherry (Rose McGowan), una bailarina striper que quiere dejar esa vida y dedicarse a la comedia. Después de renunciar al bar donde trabaja, se reencuentra con El Wray (Freddy Rodríguez) y nos enteramos de que ellos tienen un pasado en común. Mientras tanto, el caos comienza a desatarse. En una base cercana, el general Muldoon (Bruce Willis) desata el arma biológica que convierte a la gente en zombies antropófagos. Poco a poco los enfermos comienzan a llegar al hospital,con los primeros síntomas de la infección. Conforme la trama avanza, vamos conociendo a muchos personajes que se irán uniendo en la lucha contra los devora hombres: un doctor (estupendamente interpretado por Josh Brolin, que para mi gusto es mejor actor que Javier Bardem en Sin Lugar para los Débiles, y aquí vuelve a demostrarlo), su traicionera esposa y el pequeño hijo de ambos; las niñeras gemelas de éste; el sheriff del pueblo y dos policías más, el hermano del sheriff, que es el cocinero del mejor asado en todo Texas y algunos otros más. Sobra decir que muchos de ellos van a morir en el intento, pero lo que quiero recalcar con este dato es lo siguiente: cada que alguien muere en la película, me importaba. Sí, la película puede tratar de zombies, sangre, sexo, etc, pero se nota que Rodríguez quiere a sus personajes y que el guión está escrito para que nos interesemos en ellos y nos interese lo que les pasa. Y con esto me refiero al nulo interés y poco carisma que tienen los personajes de The Happening (Shyamalan, 2008). Creo que aquí hay un buen ejemplo del desarrollo de historias que logren conmover al espectador, sea en la película que sea. Los personajes en Planet Terror están bien construidos, tienen fondo y a pesar de ser muchos, tienen su tiempo en pantalla para explicar cuáles son sus deseos, sus esperanzas y su relación con los otros personajes.

Rodríguez escribe, produce, dirige, edita, fotografía y hace la música de esta película. Y como homenaje a las películas de zombies, tiene al gran, gran Greg Nicotero haciendo el maquillaje y los efectos.

Como mencioné antes, no es una película que todo mundo vaya a disfrutar: tiene secuencias muy explícitas. Mucho, mucho, muy explícitas. Desmembramientos, sangre al por mayor, gente que come gente, explosiones, cuerpos malformados, miembros amputados, carnicería, salvajismo, etc. Pero de eso se trata. Y lo mejor de todo y algo que siempre digo: todo esto es una herramienta para contar una historia. Si la película fuera únicamente de los zombies, de mostrar muertes sin que ninguna historia la fuera guiando sería una flojera y a los 15 minutos se caería. La película tiene ritmo, desarrollo, los personajes son redondos, el caos y la emoción no paran desde que empieza el primer ataque. Su protagonista es interesante, así como su problemática.

Y ya mejor no hablar del trauma y la fijación morbosa que me ha dejado Rose McGowan con una pierna de ametralladora destrozando zombies a diestra y siniestra y utilizando sus movimientos de striper para escapar de los monstruos.

En fin. Robert Rodríguez y su Planeta Terror me emocionaron, me sorprendieron y me hicieron reír mucho. Estoy seguro que mientras la estaba filmando se dio la divertida de su vida. Y lo mejor de todo, logró divertirme igual. Es una muy buena película que recomiendo con una gran sonrisa, la misma que sigue ahí desde que salí anoche del cine.

***½

Planet Terror ya está en dvd. Dejo los links de las películas que mencioné al inicio, basta hacer clic en los títulos. Recomendadísimas.

0 comentarios: