Garrafoncito se muda!

Serás redireccionado en algunos segundos, si no sucede, visítanos en
http://garrafoncito.wordpress.com

miércoles, 23 de julio de 2008

Muse en Guadalajara




La noche del viernes 18 de julio, en Guadalajara, algunos miembros de este blog (específicamente 5) tuvimos la inmensa fortuna de asistir a uno de los mejores conciertos que se han dado en este país en los últimos años, que bien puede clasificarse dentro del top 5 de esta década donde pueden encontrarse Roger Waters en l Distrito Federal (indiscutible #1), Depeche Mode también en la capital, Dylan en Zacatecas (no asistí pero dicen que fue fenomenal) y algún otro que se gane el último puesto en esos mejores 5 (le pese a quién le pese, ni Shakira, Arjona, Black Eyed Peas, los Fernández ó Alejandro Sanz forman parte de esta lista).

Al día siguiente después de hojear diversos periódicos, ver secciones de espectáculos en televisión, escucharlas en radio y navegar por diversas páginas en la web, me encontré sólo con algunos cuantos comentrios en blogs, unos diez mal grabados videos con celular durante el concierto y una asquerosa reseña en el periódico X en su edición de internet (nótese que le llamo X porque no pienso hacer publicidad de su nombre en este texto después de una reseña tan pobre que más vale la pena leer la Información Nutrimental en la etiqueta de un frasco de aceitunas).

De esta forma y después de haber recorrido tantos medios de difusión (incluyendo este) encontrando absolutamente nada que haga honor a esas casi 2 horas de excelente música, para quien le interese en la web y con lo que recuerdo del setlist aquí voy yo. Comencemos.

Desde los alrededores del Auditorio Telmex ya se podía percibir cierta emoción porque el concierto comenzara. Ya dentro de la sala podía verse el escenario ya listo con la batería transparente de Howard al centro. Al hacerse la segunda llamada deje mi lugar en la sala para salir a fumar y casi encendiendo mi cigarrillo lo arroje al suelo al escuchar la tercera llamada e inmediatamente después las primeras notas del intro de HAARP, me abalancé sobre la puerta de acceso con otros tantos despistados (mención especial merece la guapa niña de la puerta con su gran habilidad d revisar 40 boletos a la vez). Ya dentro alcancé a tomar mi lugar a tiempo para ver saliendo a Bellamy, Howard y Wolstenholme y tocar Map Of The Problematique, no esperada para abrir el concierto pero haciendo excelente mancuerna con Supermassive Blackhole (con riffs distintos en cada presentación en vivo) para elevar el ánimo del presente de cero a 100 a sólo unos minutos de haber comenzado. Continuó con las muy esperadas y coreadas Deadstar y New Born que mantuvieron en un alto nivel la euforia general para llevar en un instante al publico del entusiasmo a lo emotivo al interpretar Butterflies and Hurricanes teniendo Bellamy al público en la palma de su mano con su ejecución al piano y City of Desilusion, canción que se vió venir desde que toma la guitarra acústica y donde fue especialmente ovacionada la trompeta (más de uno a mi alrededor , tal vez en broma o tal vez en serio, mencionó que eran mariachis jaliscienses) y el bajo de Wolstenholme.

El espectáculo continuó con la excelente Space Dementia y la excelentísima (una favorita) Feeling Good con Matt otra vez al piano y dándole de nuevo el toque sensible a un concierto de rock con el sencillo pero ingenioso recurso de cantar a través de un altavoz. Siguó con Time is Running Out donde sustituye en el slowdown la pequeña incursión del piano con la guitarra (otro excelso bajo de Wolstenholme) y Stockholm Symdrome que le dio todo el rock que necesitaba la presentación. Finalizándola se retiraron (bastante tiempo) para regresar con nuevo cambio de ropa al encoré iniciando con Soldier´s Poem para la cual Howard, en un mal español pero que el público mexicano siempre agradece enormemente, pidió celulares y encendedores prendidos; así con el auditorio completamente iluminado Matt se sentó al piano en una de los más emotivos momentos del concierto emotividad que alargó al continuar con Invincible y sus imágenes de guerra y represión en las pantallas; esta es una de las canciones donde demuestran porque Muse no necesita dos guitarras. Después para contener el llanto del público siguió con Plug in Baby, muy buena canción pero que sirvió de salto para tal vez no la mejor pero si la más esperada de sus canciones Knights of Cydonia, impresionantemente coreada peo que ya demostraba el final del concierto (si no la tocaban antes del encoré entonces cerrarían con ella).
Así pues, esa fue la fantástica presentación de Muse en Guadalajara que merece ciertos comentarios:

- El setlist fue único, diferente a todas las presentaciones de su gira incluyendo Monterrey

- Escenario perfecto, nada sencillo ni tan cargado que le quite presencia al grupo

- Interesante escuchar a Bellamy alcanzando esas altas notas que todos los presentes intentaban seguir sin lograrlo

- Excelentes ejecuciones de bajo de “no soy jazzista porque no quiero” Wolstenholme (en palabras de Kornhauser)

- Felicitación especial a la organización del Auditorio Telmex (no tratan a los asistentes como bestias delincuentes como OCESA) aunque el encendido de las luces al finalizar el concierto fue muy abrupto

- una calificación de 10 +1 a las guapas mujeres de Guadalajara, bonitas y simpáticas

- Definitivamente de los mejores conciertos que puede haber, la habilidad musical de todos los integrantes de Muse (incluyendo a Morgan Nicholls) es indudable aparte de su ingenio para crear sonidos y distorsionarlos.

- Siendo extranjero, hablar unas palabras en español frente a público mexicano siempre te va a subir 100 puntos

- Increíble ver que prácticamente todo el público coreaba en su totalidad las letras de las canciones, esto es, casi el 100% del lugar era verdadero fan del grupo

- Debieron tocar Bliss o Showbizz, además ya no recuerdo pero podría jurar que tocaron Sunburn

- No sé en qué parte del concierto pero hicieron un Jazz Jam

* Alguien aquí podría iluminar este texto con algunas imágenes del concierto?



1 comentarios:

Rafael dijo...

¿¿Y Starlight?? Anda la osa con el post, no recuerdo haber dicho lo que dije, pero que bien que lo dije si lo dije.

Otro concierto top 5 de la década: Daft Punk, que cosa más impresionante.