Garrafoncito se muda!

Serás redireccionado en algunos segundos, si no sucede, visítanos en
http://garrafoncito.wordpress.com

martes, 24 de junio de 2008

L´angle du Cinéaste: The Incredible Hulk

Hulk (The Incredible Hulk) Louis Leterrier, 2008 Antes de empezar con este review, quiero aclarar que nunca he leído un cómic de Hulk, así que mis apreciaciones son meramente de lo que ví en el cine. Los antecedentes que tengo de esta bestia verde y gruñona son únicamente la serie televisiva que veía cuando era niño en canal 4, y que por alguna extraña razón me daba muchísima tristeza cada que terminaba y veía a Bruce Banner, el protagonista, caminar en la carretera hacia un destino incierto, acompañado de una muy triste música de un piano. Tal vez algunas caricaturas y la película de hace algunos años dirigida por Ang Lee, que a mí no me gustó. Así que llega 2008 y se estrena la nueva película de Hulk, no una continuación de la de 2003, sino una reinvención total de la saga, algo así como lo que hizo Christopher Nolan con Batman Begins (2005). No esperaba mucho de esta película, ya que como dije antes, no soy un asiduo de la historia de Hulk y lo último que había visto en cine sobre él había sido una invitación a los ronquidos. Además, no había visto las anteriores películas del director Louis Leterrier (The Transporter 2, Danny the Dog, ambas de 2005). Desde su primer minuto, la película acierta. El director y su guionista, Zak Penn, deciden evitarse contar una vez más toda la historia de cómo el doctor Banner tuvo su accidente con los rayos gamma y deciden hacer un muy veloz resúmen durante los créditos de todo lo que pasó antes de lo que vemos al comienzo de la película. Es increíble que en dicha secuencia de créditos, nos presentan tanto al personaje principal, a su interés amoroso, (Betty Ross, interpretada por Liv Tyler) y a un tercer personaje, el General Thaddeus Ross (William Hurt). En esta rápida secuencia entendemos quién es cada uno de ellos, las relaciones que tienen y cómo estas relaciones se deforman a partir del accidente de Banner. Todo esto solamente en los créditos. La película empieza y nos encontramos con Bruce Banner (Edward Norton, que también tuvo mucho que ver en el guión), viviendo en Brasil y buscando la cura para su iracundo mal, ayudado por hasta este momento un desconocido personaje con el que se comunica a través de correos electrónicos y cuya identidad ignoramos. Bruce abandonó hace mucho tiempo a la Dra. Ross y ahora se esconde del ejército, que lo busca para seguir con los estudios para construir un super soldado. Como Bruce vive las consecuencias de esto en carne propia, sabe que no es una buena idea andar experimentando para hacer soldados fuertes y feroces. El generalThaddeus lo encuentra, no spoilearé el momento diciendo como lo logra, pero aquí inician los muchos cameos que tiene la película, bastante buenos, por cierto. Es aquí cuando viene la primera transformación de Banner en Hulk, que no vemos pero que logra una muy buena atmósfera y tension mostrando rápidamente al monstruo, escuchando su respiración y gritos de los que se encuentran con él, viendo sombras…Bruce se ve obligado a regresar a su laboratorio para tomar muestras de su trabajo, que le llevará a su misterioso aliado con el fin de buscar un antídoto para su hulkez. Mientras tanto, el General le sigue la pista junto a uno de los soldados que participó en la operación de Brasil: Emil Blonsky (Tim Roth), un soldado capaz de prestarse para cualquier experimento que lo modifique genéticamente y lo haga capaz de enfrentarse al monstruo.A partir de aquí, la película tiene muchos momentos de acción y de desarrollo de los personajes, principalmente entre la Dra. Ross y Bruce Banner. Hago una pausa para subrayar uno de los mejores momentos de la película: después de muchos años en los que no se han visto, la forma en que está escrita y realizada la secuencia en la que Betty descubre que Bruce volvió, me pareció genial y sin duda entrará a mi lista de los mejores momentos cinematográficos en este año. Una secuencia muy bien hecha y que me hizo sentir perfectamente la sorpresa que tuvieron los dos al volverse a ver, aunque fuera por unos segundos. Y es en esta misma secuencia en donde se puede apreciar el gran trabajo que hace Edward Norton al interpretar al Dr. Banner.Hulk pasa de ser la cosa iracunda en la que se transforma el protagonista a un personaje con sentimientos y con el cual nos es posible conectarnos. Una muy buena secuencia es aquella en la que Bruce le dice a Betty, mientras manejan una camioneta, todo lo que siente mientras está convertido en el monstruo. Esta secuencia nos prepara para que cada vez que lo vemos transformado, sepamos que dentro de toda esa furia y destrucción, hay alguien que está luchando, un personaje que nos importa. En general los personajes se desarrollan muy bien y los actores hacen un buen trabajo. Destacan Edward Norton, William Hurt y Tim Roth.El filme tiene muy buen ritmo y las escenas de acción me dieron todo lo que la película de Ang Lee no tuvo. La secuencia en la universidad y la batalla climática son excelentes ejemplos de grandes escenas de acción. Y los efectos visuales son de lo mejor que he visto.En general la película me gustó mucho, los cameos me divirtieron e inclusive tiene algunas secuencias hilarantes. Una gran secuencia de humor es cuando después de muchos años, Bruce Banner y Betty Ross tendrán por fin un momento romántico, y este no puede consumarse porque el medidor de palpitaciones del Doctor comienza a indicar que se está alcanzando el nivel de excitación que lo hará convertirse en el monstruo y por ello tiene que abandonar la pasión. Bravo. Recomiendo ampliamente esta película. Está en un nivel muy alto dentro de las películas de super héroes y creo que dentro de las películas de Marvel, está en el segundo lugar, solamente debajo de Spider-Man 2. Y si lo que se promete en los últimos dos minutos de la película se hace realidad al nivel que tuvieron Iron Man y Hulk, nos espera cosas grandes para los siguientes veranos. Hulk smash! ***1/2

2 comentarios:

Unknown dijo...

Chis, ¿y ahora cómo le hago? Ahora gracias al review de mi amigo Cinéaste quiero ver Hulk y Batman, pero no sé para cuál de las dos me dé permiso mi bebita, pues es posible que mi hermano L6 sólo quiera ser niñera en una de esas ocasiones.

La verdad es que el Hulk anterior me entretuvo un poco pero es una película terrible. Si al menos se hubieran evitado a los perros con deltoides humanos y se hubiera limitado a aventar helicópteros y patear tanques...

Pero mi amigo también recomendó mucho Ironman, así que estoy jodido.

Rafael dijo...

Danny the Dog, como me gusta